Noticias

​El tráfico portuario de frutas, hortalizas y verduras crece un 3%

Más de 5,3 millones de toneladas movidas en los siete primeros meses del año.

El sector hortofrutícola español está de enhorabuena. Ha encontrado el aliado perfecto para expandirse más allá de nuestras fronteras, los puertos, que les garantizan capacidad de almacenaje de grandes volúmenes, conservación y trato adecuado del producto, y traslados con rapidez y sin escalas a los principales centros de consumo.
Así, más de 2,1 millones de productos hortofrutícolas habían sido embarcados en los puertos españoles entre enero y julio de 2016. Si a esta cifra le añadimos los 3,2 millones de toneladas desembarcadas en el mismo periodo, el resultado es que más de 5,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas habían transitado por los puertos de España en los siete primeros meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 3% respecto a los 5,1 millones manipulados el año anterior.

La gran revolución que ha supuesto la entrada del transporte marítimo en la importación y exportación de frutas, hortalizas y legumbres ha permitido que se pasara de los 3,3 millones de toneladas movidas a principios del 2000, hasta alcanzar los 8,7 millones que se manipularon en 2015, lo cual ha supuesto un crecimiento superior al 157% en estos quince años. Lo más llamativo de ese espectacular incremento es que la mayor parte del mismo corresponde a tráficos de import-export, 6,7 millones de toneladas en 2015, aunque España se ha convertido también en una plaza importante para el tránsito de este tipo de productos, superando los 2 millones de toneladas en el último ejercicio.

Según los últimos datos conocidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), España es el primer exportador del mundo de frutas y hortalizas, con 11,6 millones de toneladas en 2013, de los cuales 7,1 millones fueron frutas, y 4,5 millones hortalizas, muy por delante de los inmediatos seguidores: Países Bajos, 8,3 millones o China, 7,7 millones de toneladas. Ese mismo año 2013, por los puertos españoles salieron cerca de 2,5 millones de toneladas, lo cual supone que cerca del 20% de esos productos pasaron por algún puerto de España, correspondiendo 1,6 millones a rexportaciones. Estos datos ponen de relieve, por un lado, la calidad y cantidad del producto español que provocan una alta demanda exterior, y por otro que el margen de crecimiento de los puertos españoles en este sector es muy amplio.

1  | 2 | 3 | 
 volver